¿ Están cómodos los partidos políticos entre los casos de corrupción?


800 imputados por corrupción en España
Más de 4.000 millones de euros han sido sustraídos en 28 casos en la última década
Canarias, Baleares, Valencia y Cataluña acaparan los principales escándalos urbanísticos de los últimos meses.

Los casos de corrupción destapados las últimas semanas en diversas localidades españolas se suman a los que ya están siendo investigados en alrededor de medio centenar de ayuntamientos. Las investigaciones judiciales, relacionadas en su mayoría con operaciones urbanísticas, arrojan una cifra de más de 800 imputados entre políticos, funcionarios o empresarios.
La corrupción ha sustraído en los últimos 10 años, y en tan sólo 28 casos, 4.158 millones de euros, según publicó ayer El Mundo.

Uno de los casos más importantes de los últimos 10 años es el saqueo I de Marbella de 1999, donde se defraudaron 25 millones de euros, y uno de sus principales imputados, José Antonio Roca, fue condenado a seis años y 10 meses de cárcel.

Y en el reciente caso Pretoria, en el municipio catalán de Santa Coloma de Gramanet, se calcula que el fraude asciende a 45 millones de euros. Este caso se saldó con la detención de nueve personas, entre los que se encuentra el alcalde, Bartomeu Muñoz. En esta operación están implicados miembros del PSC y dos ex altos cargos de CiU con Jordi Pujol: Maciá Alavedra y Lluís Prenafeta.

Otro de los principales focos de corrupción los últimos meses se ha situado en Canarias, donde los imputados llegan a los dos centenares por operaciones que afectan a diversos municipios. Los principales casos destapados en el Archipiélago implican a políticos, funcionarios, empresarios y ejecutivos. Uno de los casos más polémicos de las islas es el conocido como trama eólica, pero también han salido a la luz otros procesos como el llamado caso Faycán, que afecta al municipio de Telde.

Sin embargo, el caso que ha cobrado más relevancia política es Gürtel, en la que presuntamente se defraudaron unos 40 millones de euros. La trama, presuntamente liderada por Francisco Correa, Pablo Crespo o Alvaro Pérez, El Bigotes, y que suma un total de 64 imputados. La trama ha costado el puesto a Ricardo Costa en Valencia pese que los tribunales desestimaron la causa abierta contra los cuatro imputados de la rama valenciana del caso, entre los que también se encontraba el presidente valenciano, Francisco Camps.

El senador del PP Luis Bárcenas también renunció al puesto de tesorero del partido tras ser imputado por el Tribunal Supremo junto al diputado nacional Rafael Merino. En Madrid, Gürtel ha salpicado a los ayuntamientos de Boadilla del Monte, Majadahonda, Pozuelo, Arganda del Rey y Las Rozas.

"Caso Guateque", en Madrid Sin embargo, en Madrid hay también otras operaciones abiertas como el caso Guateque, que destapó una red ilegal de cobro de comisiones en el Ayuntamiento de la capital a funcionarios a cambio de acelerar los trámites de las licencias municipales, en la cual están imputadas cerca de un centenar de personas.
Las islas Baleares han sido también protagonistas durante los últimos meses de numerosos casos de corrupción que presuntamente afectan a una veintena de políticos, como el ex presidente Jaume Matas o la presidenta del Parlamento autonómico, María Antonia Munar. En total, el número de imputados por los casos abiertos en las islas ronda los 70. La imputación de Matas está relacionada con el caso Palma Arena que investiga el fraude de 62 millones de euros en la construcción de un velódromo, mientras que Munar está relacionada con el caso Can Domenge, en el que el Consell de Mallorca dejó de ingresar 30 millones de euros al vender un solar valorado en 60. Pero además, las islas tienen abiertos otros procesos como el caso Scala, que investiga la presunta trama para beneficiar a empresas y que habría supuesto la malversación de unos cinco millones de euros.

Otro de los casos más llamativos es, en la Comunidad Valenciana, el del presidente de la Diputación de Castellón, Carlos Fabra, imputado por diversos delitos de tráfico de influencias, cohecho, negociaciones prohibidas, contra la administración pública y fraude fiscal por los que la Fiscalía Anticorrupción sigue diversos procesos contra él.

En Cataluña, la operación Pretoria en Santa Coloma de Gramanet se suma a la investigación abierta en torno a la gestión del Palau de la Música, en el que el ex presidente del patronato de la Fundació Orfeó-Catalá Palau de la Música, Félix Millet, confesó haber desviado para su beneficio personal al menos 20 millones de euros.

Por su parte, el principal caso de corrupción en Aragón es el del municipio zaragozano de La Muela, cuya alcaldesa fue acusada de dirigir durante años una trama de corrupción urbanística. El caso afectó también a varios concejales y funcionarios que, junto a la alcaldesa, llegaron a pasar varios meses en prisión.

Reservoir Gurtel. Corrpcion de Alta Costura

KoMpArTiR

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More